“Amiga date cuenta, es violencia “

Anoche, yo estaba durmiendo y como a las 23:30 me llama una de mis amigas, llorando. Yo no entendía qué pasaba. Le pedí que se tranquilizara y me contara qué era lo que había pasado, me dijo que había tenido un problema con su novio. Yo ya lo veía venir: ellos tienen una relación muy tóxica, al menos es lo que yo veía de afuera.

Lo que ella me decía era que ya estaba cansada de eso, que había actitudes de él que ya no comprendía. Le pregunté qué era lo que había pasado para que ella se sintiera cansada de la relación y ella me contestó “-amigo, no sé, no sé qué me pasa, él ya no es el mismo de antes. No sé qué es lo que estoy haciendo mal para que él se comporte así conmigo-”. La verdad, que al escuchar que ella se echa la culpa de lo que su pareja hace con ella, me dolió muchísimo. Todavía no logro entender a las personas que sufren eso y no se dan cuenta; no abren los ojos. Pero bueno, eso no se lo voy a decir, le dije que tratara de no pensar en eso y que mañana (en realidad hoy porque ya son más de las doce), cuando nos viéramos en el liceo hablábamos, y me dijo que sí. A las 7:15 me sonó la alarma para levantarme, lo primero que hice fue escribirle a mi amiga, para ver cómo estaba, cómo había pasado la noche. Ella no me respondió, entonces seguí con mi rutina de todas las mañanas... como estaba un poco preocupada por ella, después de un buen rato, la volví a llamar, y ahí sí, contestó. Me dijo que se sentía un poco mal pero que igual iba a ir al liceo, necesitaba distraerse. Al llegar al liceo, ella estaba allí, esperando a que yo llegara para largar todo ese dolor que tenía dentro. Llegué, me senté a su lado, y le dije “desahógate conmigo, no tengas miedo ni vergüenza de contarme las cosas, yo estoy para escucharte.” Y fue en ese momento cuando ella lo contó todo, su novio era extremadamente celoso, le había hecho problemas más de una vez por mi compañía, y muchas cosas más. Luego de contarme eso, me dijo “yo lo amo, ya no sé cómo demostrarle que solo quiero estar con él, que los otros chicos solo son mis amigos. Yo sé que todo lo que él hace es porque me ama, por eso intento cambiar lo que a él no le gusta”. Yo respondí “amiga ¿cómo puedes amar a alguien qué te trata así?, tú eres demasiado para él, él no te merece. Una persona que te trata mal no sirve. Amiga, date cuenta, eso también es violencia.” Hoy hace un mes de esto, y decido contarlo porque lo creo necesario, porque estoy seguro que en este momento hay muchas personas pasando por situaciones similares, y digo personas porque no son solo mujeres víctimas del maltrato del hombre, hay hombres que sufren el maltrato de mujeres, hay mujeres que reciben maltrato de mujeres, y hay hombres que reciben maltrato de hombres. Por suerte mi amiga pudo darse cuenta, y así ponerle un fin a esa relación que le hacía mal. Si estás pasando por algo parecido, mi consejo es que principalmente te quieras vos mismo/a, y que la violencia no es amor, que los gritos y malos tratos NO SON AMOR.

M. I.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Si quiere saber todo el tiempo dónde estás, no es amor

"El campamento donde todo cambió"